Declaración del Movimiento por la Paz Saharaui (MSP)

Por una voz saharaui plural e inclusiva en la búsqueda de una solución duradera


Ante los recientes acontecimientos en torno al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara, el Movimiento por la Paz Saharaui (MSP) desea recordar a la comunidad internacional que no existe una única voz saharaui ni una representación única y exclusiva del pueblo saharaui.

Durante varias décadas, el debate ha estado dominado por un movimiento que afirma hablar en nombre de todos los saharauis. Sin embargo, sobre el terreno, una nueva generación de saharauis, de diversas tribus, regiones y orígenes, expresa un sincero deseo de poner fin al conflicto y explorar soluciones políticas realistas, pacíficas y mutuamente beneficiosas.


El pluralismo saharaui es hoy una realidad innegable. Movimientos como el nuestro abogan por un enfoque constructivo basado en el diálogo, la reconciliación y la coexistencia pacífica, respetando la dignidad de todos y dentro de un marco que garantice la estabilidad y el desarrollo de la región.

La comunidad internacional, ansiosa por lograr una solución duradera y creíble, ya no puede ignorar estas voces saharauis moderadas que abogan por la paz y rechazan el extremismo y el aislamiento ideológico.


Por lo tanto, hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, a las principales potencias y a todos los actores del proceso político para que:
• Reconozcan la diversidad de opiniones saharauis;
• Incluyan a todos los componentes representativos en el diálogo político;
• Fomenten las iniciativas lideradas por quienes creen en la paz, la razón y la responsabilidad compartida.

El futuro del Sáhara debe ser fruto de una voluntad saharaui plural, expresada en un marco pacífico y democrático. Solo un enfoque inclusivo conducirá a una paz verdadera y duradera.

Mohamed Chérif
Jefe de Relaciones Internacionales
Movimiento Saharaui por la Paz (MSP)