Por Cr. Hernán Medina*
En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la toma de decisiones basada en una evaluación objetiva de la realidad se convierte en un factor crítico para el éxito.
En el mundo de los negocios, la parábola del elefante y los ciegos nos enseña la importancia de la colaboración y la diversidad de ideas. Si cada departamento, equipo o individuo se centra únicamente en su propia perspectiva, la empresa puede terminar tomando decisiones equivocadas.
Marketing puede estar enfocado en la promoción del producto.
Finanzas en la reducción de costos.
Producción en la optimización de los procesos.
Recursos Humanos en la capacitación del personal.
Cada una de estas áreas tiene una visión parcial de la realidad, y si no se combinan, es difícil que la empresa tome las decisiones correctas.
Ver la realidad en una empresa significa ser capaz de analizar la situación actual sin sesgos ni idealizaciones, basándose en datos concretos y en una comprensión profunda del entorno interno y externo.
MORALEJA: La lección de la parábola es clara: la toma de decisiones más acertada
es aquella que toma en cuenta la perspectiva de todas las partes involucradas.
*Contador Público (UBA). Fundador y Miembro Coordinador de Grupo AEGYC (Apoyo a Empresas en Gestión y Control). Miembro Activo de las Comisiones “Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa”, “Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión” y “Acción Cultural” en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Autor de los libros “Empresas de Familia”, “PYMES Manual Teórico Práctico” (Edicon) y “Cuentos y Relatos 1 y 2”.