Cómo emprender viajes más seguros, prevenir siniestros y fomentar una conducción responsable en autopistas y rutas del país
A la hora de planificar las vacaciones familiares, no solo es importante reservar el alojamiento o las excursiones para disfrutar de los múltiples destinos turísticos que ofrece la Argentina. También es fundamental prestar atención al estado del auto, contar con la documentación necesaria y conocer los controles que se realizan en autopistas y rutas provinciales o nacionales.
Para una seguridad vial activa, desde AUSA, recomiendan antes de salir de casa:
● Chequear el auto: frenos, luces y neumáticos.
● Descansar bien para un viaje seguro: dormir al menos 8 horas la noche anterior y realizar paradas cada dos horas te permite despejar la mente y retomar el camino con energías renovadas. Es importante tener en cuenta que el cansancio al volante representa un riesgo que puede evitarse fácilmente.
● Usar el cinturón: siempre es obligatoria su utilización para todos los integrantes del vehículo, incluyendo mascotas y bebés. El cinturón salva vidas, también en trayectos cortos.
● Alejarte del celular: no lo uses mientras estés al volante porque un segundo de distracción puede cambiarlo todo.
● Adherite a TelePASE: ingresar a telepase.com.ar y sumarte al sistema que permite ahorrar tiempo y facilitar tu viaje.

También es indispensable tener presente que se realizan controles en las autopistas porteñas por superación del límite de velocidad, uso indebido de carriles, metrobús y Paseo del Bajo, circulación por la banquina (sólo está permitido detenerse por emergencias, en las autopistas de la ciudad podes llamar al *287, canal exclusivo de AUSA), falta de luces reglamentarias encendidas o dañadas, uso del cinturón de seguridad que es obligatorio, revisión de patentes ante posibles modificaciones o adulteraciones no normativas.
“Estos controles nos ayudan a optimizar la seguridad vial de AUSA y a cuidar a los usuarios de nuestras autopistas, las cuales no tienen puntos ciegos gracias a las más de 700 cámaras que tenemos ubicadas. Los controles de documentación de los vehículos los realizamos con el apoyo del cuerpo de tránsito y la policía de la ciudad”, destacó Sebastián Rodríguez Lauro, Jefe de Seguridad Vial del Centro de Control Inteligente (CCI) de AUSA.
