Reforma laboral: qué contempla en cuanto a flexibilidad en pagos de salarios 

El proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno propone transformar la forma en que los trabajadores reciben sus remuneraciones y abre la puerta para las criptomonedas.

El mismo contempla el concepto de salario variable esto es: pagos por proyectos, comisiones, bonificaciones, entre otros ítems.

Sobre esos componentes variables se acuerden por convenio, por acuerdo de empresa o, en determinados supuestos previstos por la norma, por decisión del empleador. Esa flexibilidad abre la puerta a modelos salariales más personalizados.

Si la norma prospera de este modo, los empleados podrán utilizar billeteras electrónicas y esto habilitaría a las empresas a depositar en estas aplicaciones y /o plataformas.

En lo que respecta a las criptomonedas, como varias ofrecen cuentas virtuales en pesos (CVU) y están registradas como PSP, la reforma deja abierta la posibilidad de su uso como medio de pago, aunque la definición final dependerá de reglamentaciones complementarias.

Esta regulación sigue la evolución de los nuevos modelos de trabajo y responde a usos que ya se están llevando a la práctica en la realidad actual. Lo que hace es darles un marco de legitimidad y base jurídica para que estas prácticas sean acordes y justas para todas las partes.

Al respecto Matias Bari – CEO de Satoshi Tango analizó “La posibilidad de que los argentinos puedan recibir una porción de sus ingresos en aplicaciones como la nuestra es, sin lugar a dudas, una grandísima noticia. Esto no hace más que modernizar el sistema de pagos al adoptar prácticas que en muchísimos casos ya se venían llevando a cabo por los argentinos. Desde nuestro lado, consideramos que esta transformación reconoce a las billeteras virtuales como lo que ya son: parte del sistema y una herramienta más para que cada uno pueda decidir qué hacer con su dinero. Esto no implica una adopción lineal en materia de criptomonedas, pero sin lugar a dudas que es un enorme acercamiento”.