El 45,9% de las empresas de la industria ferial tuvo peor rentabilidad en 2025 que en 2024

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) revela que, si bien la actividad y la facturación mostraron señales de recuperación durante 2025, la rentabilidad se consolidó como el principal punto crítico del sector.

Según los resultados del relevamiento, el 45,9% de las empresas indicó que su rentabilidad fue peor en 2025 que en 2024, mientras que sólo un 29,7% logró mejorarla y un 24,3% se mantuvo en niveles similares al año anterior.

Este dato cobra especial relevancia al analizarlo en conjunto con la evolución de la facturación. En comparación con 2024, el 54,1% de las empresas aumentó su facturación durante 2025, el 29,7% la mantuvo estable y solo el 16,2% registró una caída. Sin embargo, el incremento en los ingresos no se tradujo necesariamente en mejores márgenes.

*Fuente CAIFE

Pablo Ruda, Presidente de CAIFE, explicó que “la industria ferial es profundamente diversa, conviven desde estudios de arquitectura y diseño de stands, proveedores técnicos hasta servicios como catering entonces, esa heterogeneidad hace que la recuperación sea dispar y que el impacto en la rentabilidad sea muy distinto según el tipo de empresa y su estructura de costos”.

Fuente: CAIFE.

El impacto del aumento de los costos fue determinante: para el 70,3% de las empresas, el efecto sobre la rentabilidad fue negativo o muy negativo, mientras que apenas un 2,74% señaló que tuvo un impacto positivo. En este contexto, la capacidad de trasladar esos incrementos a precios resultó limitada ya que el 27% no pudo trasladarlos, el 67,6% solo lo hizo de manera parcial y, apenas, el 5,4% logró trasladarlos completamente.

“Notamos que muchos clientes buscan propuestas similares a las de años anteriores, con presupuestos muy parecidos, mientras que los costos crecieron de manera significativa, es inevitable que los márgenes se tensionen y explica por qué casi la mitad de las empresas vio deteriorarse su rentabilidad en 2025”, señaló Ruda.

Desde CAIFE señalan que este escenario refleja una industria que recuperó nivel de actividad y volumen de trabajo, pero que enfrenta serias dificultades para sostener márgenes saludables, especialmente en un contexto de reordenamiento operativo donde el 50% de las empresas afirmó estar operando con ajustes y reestructuraciones, y un 27,8% lo hace por debajo de su capacidad.

“Cuando el mercado no convalida aumentos en la misma proporción que suben los costos, el resultado es una rentabilidad más baja, incluso con mayor facturación”, concluyó el presidente de la Cámara.