Transición energética en marcha: Tramontina alcanza un 85% de recuperación de residuos

Con más de 60 iniciativas para optimizar embalajes y una gestión avanzada de logística inversa, la compañía también mantiene proyectos que redujeron más de 11.600 toneladas de CO₂e gracias al uso de energía renovable, consolidando un modelo industrial más eficiente y sostenible.

Tramontina, la compañía brasileña reconocida por su amplio portafolio de utensilios de cocina y electrodomésticos, anunció un logro histórico en su estrategia de sostenibilidad al recuperar y transformar casi el 85% de todos los residuos generados durante 2024. Ese volumen fue destinado a procesos de reciclaje, reutilización, compostaje y recuperación energética, lo que permitió reinsertar materiales como acero, aluminio, plástico, madera, porcelana y cartón en nuevas cadenas productivas, incluidos embalajes y componentes industriales.

El modelo ambiental de la compañía ha avanzado en la trazabilidad de materiales y la optimización de recursos en todas las etapas productivas. Solo en el último año, más de 29.600 toneladas de residuos fueron recicladas, reutilizadas o transformadas en nuevos insumos. Los proyectos avanzados de circularidad y reciclaje permiten la reintegración de materiales con alta calidad, sin comprometer la resistencia y durabilidad de los productos.

Con la circularidad como pilar de este sistema, la empresa también trabaja en proyectos de logística inversa centrada en productos y residuos posconsumo. En Brasil, a través de una asociación, trabaja con más de 3500 puntos de recogida en más de 1200 municipios, estableciendo un canal eficiente para la devolución de electrodomésticos. Para otros productos Tramontina, mediante su propio programa, con puntos de recogida en tiendas oficiales, así como iniciativas de apoyo comunitario, garantiza la correcta eliminación y reintegración de estos materiales a la cadena de producción.

Sillas Tramontina Oceano +Clean, hechas con materiales reciclados recogidos de las playas de Brasil

Otro punto a destacar del informe es el relacionado con el cambio climático: gracias al uso de energía eléctrica renovable, Tramontina evitó la emisión de 11.669 toneladas de CO₂e en 2024 y redujo su intensidad de emisiones en un 11,5%. Más de 20 proyectos reforzaron la eficiencia energética, reduciendo el consumo de gas natural, haciendo uso de vehículos eléctricos internamente y también para repartos, además de otros proyectos.

El anuncio de estos resultados coincide con una nueva etapa para la compañía en Argentina, marcada por la apertura de su oficina comercial en Buenos Aires, un paso estratégico para fortalecer su presencia en el país y ampliar su oferta de productos con foco en eficiencia, diseño y sustentabilidad.