Zigarán cuestionó la falta de quórum para avanzar con la interpelación y moción de censura contra Adorni


La diputada nacional advirtió que la ausencia de legisladores impidió activar un mecanismo constitucional de control sobre el Jefe de Gabinete, cuestionó la pérdida de confianza pública en el funcionario y sostuvo que el Congreso no puede renunciar a su responsabilidad de garantizar transparencia, rendición de cuentas y calidad institucional.

La diputada nacional María Inés Zigarán expresó su preocupación por la falta de quórum en la sesión especial convocada el día de ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación, para tratar el pedido de interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. Se trata de un paso previo al procedimiento de moción de censura previsto en la Constitución Nacional.


“Es bochornoso que una mayoría de legisladores haya eludido poner en marcha un mecanismo institucional destinado, finalmente, a apartar al Jefe de Gabinete por la pérdida de confianza pública que ha sufrido a raíz de los supuestos hechos de corrupción que lo involucran y que están siendo investigados”, sostuvo la legisladora.


Para Zigarán, la sesión representaba una instancia de responsabilidad institucional que el Congreso no debía desaprovechar. “Sesionar hoy era una responsabilidad institucional y ética. Que una mayoría no haya estado en el recinto es grave, porque pone en duda la función de control de este Congreso y su responsabilidad de frenar una disrupción institucional”, afirmó.


La diputada señaló además que muchos legisladores “han preferido ser cómplices, o al menos quedarse al margen, en lugar de impulsar los procedimientos establecidos por la Constitución para garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.


En relación con la situación del Jefe de Gabinete, Zigarán consideró que “Adorni es apenas la punta de un iceberg” y advirtió que “la corrupción en el Estado es el resultado de decisiones concertadas al interior de una trama que funciona de manera subrepticia”. En ese sentido, manifestó su expectativa de que la Justicia avance en el esclarecimiento de los hechos investigados.


Asimismo, adelantó que desde distintos bloques se continuará impulsando las herramientas institucionales disponibles para avanzar en el control político del funcionario nacional. “Vamos a insistir en el Congreso porque Adorni ya no reúne las condiciones para cumplir las funciones de Jefe de Gabinete de Ministros. No puede brindar informes después de haber mentido arteramente el 29 de abril y tampoco puede administrar el presupuesto del Estado nacional mientras se encuentra bajo sospecha”, remarcó.
Finalmente, Zigarán vinculó el debate con la calidad institucional y la defensa de la democracia: “La corrupción vacía de contenido las instituciones y destruye la promesa de una sociedad justa. Además, afecta directamente los derechos humanos, debilita de forma sistemática la República y el principio de igualdad ante la ley. También erosiona por completo la confianza pública y, en un contexto global y regional de retrocesos democráticos, representa un factor de deslegitimación política por excelencia”, concluyó.


La legisladora reafirmó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y sostuvo que el Congreso debe ejercer plenamente su rol de control frente a cualquier conducta que pueda comprometer la confianza pública en los funcionarios del Estado.