Bares y restaurantes están revolucionando su gestión de personas con esta app

La gastronomía argentina se reinventa en un momento desafiante

Argentina es un referente regional por su amplia gama de opciones, conceptos y fusiones. Es un gran mérito mantener una oferta de tan alto nivel en el rubro exigente, pero ¿qué pasa detrás del salón? La gestión de personas se volvió estratégica para crear y sostener estas experiencias. Por esto, cada vez más gastronómicos deciden digitalizar para lograr  equipos comprometidos y calidad constante. 

Del impulso al “cómo”: un cambio que acelera decisiones

El crecimiento exige profesionalizar la operación diaria. La experiencia del cliente se sostiene con dotación correcta, puntualidad y coordinación. Cuando falta una persona inesperadamente, la espera crece y rompe toda la planificación. Como dice el dueño de tres locales: “Si estás ocupado tapando agujeros, nunca te dedicás a proyectar mejoras”.

De ahí que convenga pasar de la reacción a la automatización y del papel al clic. A veces la rutina nos detiene, lo urgente tapa lo importante y por eso es crucial saber elegir un software que sea de rápida implementación y resultados rápidos

En este contexto, la startup Naaloo brinda un diseño pensado para con la menor cantidad de tiempo posible, lograr grandes resultados en el orden, información y gestión de personas. 

“Los bares y restaurantes que ya usan Naaloo han logrado bajar en un 72% la rotación del personal, lo que reduce el tiempo que dedican a reclutar y capacitar nuevas personas y no sufren bajas en su nivel de atención”, describió Martin Bayugar – cofundador de naaloo-.

Problemas que duelen hoy en la cocina

Cuando la rotación se acelera, la consistencia se resiente. Por cada salida se pierden saberes y energía, y reemplazar insume tiempo y dinero. Los cuadrantes se rearman a último momento; la moral cae y el cliente lo percibe. Sin previsibilidad, se resienten el servicio y el equipo.

Además, si los turnos se arman de forma manual, el caos aparece rápido: Malos entendidos y chats paralelos, coberturas que faltan y solapamientos. Nadie ve el todo y el encargado apaga incendios en lugar de dirigir

A su vez, con procesos en papel que no afectan a la cocina, pero hacen que el negocio incumpla con sus obligaciones, es peligroso. Contratos y recibos de haberes que nunca se firman, surgen errores de nómina, datos desactualizados y búsquedas de información que se hacen eternas.

Qué digitalizar primero (y por qué)

Digitalizar ya está fuera de discusión, pero ¿por dónde comenzar? 

Los especialistas de Naaloo, comparten una guía para lograr los mejores resultados.

  1. Registro de jornada y control horarioSupervisa en tiempo real y registra por tipos de hora. De esta forma sabrás quiénes están trabajando y contarás con liquidaciones rápidas en base a datos.
  2. Turnos con reglas y visibilidad. El cuadrante debe reflejar demanda, habilidades y licencias. Automatiza según convenio y ventas previstas. Recibe alertas por baches. Publica cambios al instante. Menos solapes. Horarios justos y predecibles.
  3. Ausencias, licencias y vacaciones unificadas. Centraliza solicitudes y aprobaciones. Muestra saldos al colaborador. Visualizá el impacto en cobertura. Menos llamadas y menos errores.
  4. Legajos, recibos y documentos digitales. Firma de recibos, altas, documentos y todo desde el celular. Certificados de capacitaciones, datos y documentos del colaborador y todo lo que necesitás actualizado y con trazabilidad.
  5. Comunicación interna. Envía mensajes en el acto con comprobación de lectura. Habilita una red social interna para mejorar el clima interno y la interacción entre tus colaboradores con Reconocimientos, avisos automáticos de cumpleaños y más. 

Casos reales: del WhatsApp a la gestión inteligente

Cuando el proceso mejora, el servicio lo siente. Tal el caso de Jardín Zen que ordenó su día a día con Naaloo. Ariel lo dice simple: “Con Naaloo tenemos todo centralizado y accesible desde cualquier lugar”. Rocío agrega: “Podemos ver en tiempo real las entradas y salidas”. Menos planillas. Más control. 

Reducir la carga laboral no solo física, sino mental, permite crear espacio para nuevas ideas de mejora del negocio. A un clic de distancia está todo lo necesario: el control de horas, la verificación de documentos en orden, la información al equipo, iniciar una búsqueda laboral y hasta medir el desempeño de cada colaborador.

En el caso de Ayres de Café, comenzaron por la urgencia de registrar los horarios. Patricia resume: “Inicialmente implementamos Naaloo para fichajes, 5 minutos que llega tarde una persona y retrasa todo. Lo contratamos por eso y fue muy sencillo y es súper recomendable”. Luego escalaron a horas extras, uniformes y recibos. La clave es empezar en chico y crecer.

¿Resultados que importan? “Estoy convencida de que la rotación bajó gracias a Naaloo”, afirma Patricia. Además, estandarizaron procesos y la comunicación por sucursal. Orden dentro de cada local. Experiencia más consistente.

Centralización de la gestión: orden

El primer paso es centralizar y organizar la información. Como dice Ariel de Jardín Zen, “El principal beneficio es que estamos más ordenados”; “Estamos mucho más ordenados”, refuerza Rocio. 

Los legajos digitales permiten acceder a información actualizada por los propios colaboradores desde el celular. Gestión documental contar con los documentos públicos de la empresa o privados de los colaboradores en un solo lugar. Además de tener un Organigrama automático.

Por su parte, los colaboradores tienen un portal con notificaciones para estar siempre al día. Desde él, pueden realizar solicitudes, registrar sus ingresos, recibir y enviar mensajes, interactuar con el grupo y todo lo relacionado a su gestión dentro de la empresa. Menos carga administrativa, mayor satisfacción del equipo.

Resultados:

  • 50% menos de tiempo en búsquedas y validaciones.
  • 100% de legajos actualizados.
  • 95% de adopción por parte del equipo.
  • Acceso total desde el celular.
  • Canales claros por tipo de interacción.

Trazabilidad de entregas, control de versiones y permisos por persona. Información y documentos, siempre al día y accesibles. Una vez que todo está ordenado, se puede dar el siguiente paso.

Automatización de tareas: 60% de ahorro de tiempo

Una vez que contamos con la información centralizada, es hora de decirle adiós a los Excels, mails y WhatsApp. Naaloo cuenta con canales exclusivos y automatizados para: Registro de horasTurnos, Licencias y Vacaciones, firma de recibos de haberes y entrega de uniformes

Del registro de horas y turnos, ya hablamos, pero la gestión de licencias y vacaciones es igual de importante. Por empezar, Naaloo permite al colaborador avisar apenas sabe que no irá al día siguiente, por lo que da tiempo para reacomodar el equipo. 

Además, cuenta con Convenios Colectivos de Trabajo automatizados. esto quiere decir que automáticamente se contabilizarán las licencias y las vacaciones de tus colaboradores. Y tiene muchos beneficios más, como gestionar los certificados de las licencias o contar con un calendario de vacaciones y ausencias, para siempre tener el equipo cubierto.

Por último, la gestión de uniformes permite automatizar recambios, registrar todas las solicitudes y entregas y tener un historial para consultar cuando quieras.

Resultados:

  • 60% menos de tareas administrativas.
  • 45% de costos reducidos.
  • Registro preciso de horas y tipos.
  • Trazabilidad en uniformes y EPP
  • 100% de recibos firmados y archivados.

Ya no más calcular horas, vacaciones o acordarse de memoria quién pidió reponer parte de su uniforme, ni nada. Es hora de potenciar a tu equipo.

Comunicación con el equipo: Enamora a tus colaboradores

La desconexión en el equipo puede ser un enemigo silencioso que esté minando tu rendimiento. Si no estás llegando de forma clara y en tiempo a tu equipo ¿Cómo sabrán qué hacer?

Enviar comunicados con ayuda de inteligencia artificial a miembros individuales, áreas o al conjunto de la organización. Una vez que los reciben, verás quienes lo abren y marcan como leído para tener trazabilidad de tus mensajes. Además, también cuenta con un chat para conversaciones en tiempo real. Y es solo el principio.

Un grupo fuerte hace que un equipo llegue verdaderamente lejos. Por eso, el feed social permite la interacción entre todas las personas de tu equipo para que compartan sus logros, se feliciten por su trabajo o se saluden por sus cumpleaños y aniversarios. Todo se creará automáticamente para que veas explotar el engagement interno. 

Resultados:

  • +95% de engagement.
  • -72% de rotación.
  • 85% de apertura en comunicados.
  • Mejor clima y respuesta más rápida.

Desarrollo y performance: impulsa la productividad

La herramienta permite realizar evaluaciones de desempeño, para poder medir la performance y objetivos cumplidos por colaborador; un gestor de capacitaciones para verificar que siempre tengan sus certificados al día; Reclutamiento, para buscar nuevo personal; Forms, para realizar encuestas y evaluaciones y Métricas de todo lo que pasa en tu equipo. 

Esto permitirá generar un plan de mejora continua, midiendo e implementando mejoras continuas. 

Resultados:

  • 94% de mejora en registro y análisis de datos.
  • Líderes x3 más informados.
  • 82% de agilización en búsquedas.
  • 37% de incremento en desempeño.

Más de 300 bares y restaurantes ya utilizan naaloo, no solo para gestionar el tiempo de sus colaboradores, sino también para comunicarse, mejorar la conexión y el clima e incrementar el desempeño.

De este modo, cada vez más espacios gastronómicos se digitalizan para mejorar la gestión de sus equipos e impulsar el crecimiento.