Reinauguración de cabinas telefónicas británicas en Recoleta

  • Como parte de los festejos por el bicentenario de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y la Argentina, se restauraron las icónicas cabinas rojas.
  • La ceremonia contó con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada Británica, Bhavna Sharma, y el presidente de la Junta Comunal de la Comuna 2, Agustín Fox.
  • Vecinos y turistas tuvieron la oportunidad de jugar a una trivia sobre el Reino Unido y la historia del vínculo bilateral.

Las icónicas cabinas telefónicas rojas ubicadas en el barrio porteño de Recoleta lucen ahora una cara renovada. Como parte de los eventos celebratorios por los 200 años de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y la Argentina, la Embajada Británica y la Comuna 2 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reinauguraron ayer ese tradicional exponente del mobiliario urbano.

Ambas cabinas están situadas frente al bar “La Biela”, y son la parada inicial del bus turístico de la ciudad, un punto neurálgico por donde transitan al menos 2000 personas al día. Aunque desde hace varios años que ya no cuentan con los teléfonos públicos que solían albergar, la puesta en valor de estas cabinas que forman parte del patrimonio de la Ciudad ofrecerá a vecinos y turistas una oportunidad de vincularse con un ícono del barrio y a la vez acceder a contenidos en su interior.

La ceremonia contó con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada Británica, Bhavna Sharma, y el presidente de la Junta Comunal de la Comuna 2, Agustín Fox, quienes destacaron los históricos vínculos que unen a argentinos y británicos.

Dijo la Encargada de Negocios, Bhavna Sharma:

“Este año celebramos el bicentenario del Tratado de Amistad que dio inicio al vínculo formal entre nuestros países. Existen lazos históricos, así como proyectos actuales y futuros en casi todas las áreas de la vida pública entre nuestros dos países: ciencia, tecnología, cultura, arte, deportes, turismo y cooperación internacional, por mencionar solo algunos.

“La cabina telefónica británica, en su origen un símbolo de conectividad, es hoy en mi país día todo un ejemplo de reinvención. A veces se convierten en puntos de acceso wifi, microbibliotecas comunitarias o en estaciones de carga con paneles solares y puestos de primeros auxilios. Nos alegra que ahora Buenos Aires también revalorice estas cabinas.” 

La restauración y puesta en valor de las cabinas -que hasta ahora se encontraban cerradas y en desuso- fue realizada gracias al apoyo de la campaña del gobierno británico GREAT Architecture, que busca promover el legado de la arquitectura y el diseño británicos en los países de América Latina. Las unidades -que corresponden al modelo K6 telephone box- fueron pintadas con el color rojo característico de las cabinas telefónicas británicas. Además, se incorporaron luminarias alimentadas con paneles de energía solar.

Durante la jornada de ayer, vecinos, transeúntes y turistas participaron de una actividad lúdica en la que tuvieron la oportunidad de ganarse merchandising del Bicentenario y otros premios al responder preguntas de cultura general sobre el Reino Unido y sobre la historia de su vínculo con la Argentina.

Follow us online: www.gov.uk/fcdo