Pablo Ruda, Presidente de CAIFE: “Nadie se salva solo”.

Los referentes destacaron la importancia del trabajo colectivo, la inclusión y la formación profesional a través de la Escuela de Oficios, el fortalecimiento institucional junto a CAME y COPE, la internacionalización de la industria ferial y la necesidad de un polo ferial más robusto en la Ciudad de Buenos Aires para consolidar la actividad y generar empleo.

La cena anual de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) organizada en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (MARQ) reunió a los principales referentes del sector. Socios, dirigentes y actores vinculados a la industria ferial argentina se reunieron con el objetivo de celebrar los logros del año y proyectar acciones estratégicas para 2026. “Nadie se salva solo”, señaló Pablo Ruda, Presidente de la Cámara, destacando el valor de la camaradería y del trabajo colectivo como pilares del crecimiento de la industria. “No se trata solo de pagar una cuota, sino de participar, debatir, acercarse y ayudarnos a crecer”, agregó.

Durante su discurso, Ruda subrayó el valor de la colaboración y la pertenencia, mientras que Fabián Castillo, Presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), destacó el impacto social de la Escuela de Oficios organizada por ambas Cámaras.

En primer lugar, Ruda destacó el rol social de la Escuela de Oficios que CAIFE desarrolló con FECOBA y ya formó a más de 300 alumnos, muchos de los cuales lograron incorporarse al mercado laboral validando la efectividad de la iniciativa y su impacto en la comunidad. En este sentido, subrayó el compromiso de la Cámara con la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores al fomentar la formación profesional. “Nuestra industria tiene la posibilidad de ser completamente inclusiva y en la Escuela de Oficios, cualquier persona puede aprender y tener acceso a una salida laboral en la industria”.

Ruda también destacó el trabajo conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con el Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE) como parte del fortalecimiento institucional recorrido durante este año por CAIFE. “Comenzamos a formar parte del consejo directivo de CAME y colaboramos activamente con COPE para promover políticas de desarrollo, consumo local y apoyo a los emprendedores; estas articulaciones permiten que la industria tenga voz frente al Estado y mayor capacidad de incidencia en decisiones que impactan en la actividad ferial y en el comercio de proximidad”, explicó.

Asimismo, Ruda reconoció el valor de los vínculos con cámaras y entidades internacionales y recalcó el trabajo de la Cámara con la International Exhibition Summit (IES), la Cumbre internacional que reúne a lideres de la Industria Ferial con participación de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México, España y Estados Unidos. Según Ruda, estas instancias permiten compartir experiencias, debatir tendencias y generar una agenda común con otros países, al tiempo que posicionan a la industria ferial argentina en el exterior. “El diseño, la creatividad y la capacidad profesional de nuestro sector son altamente valorados fuera del país y estos intercambios nos permiten crecer, aprender y proyectarnos internacionalmente como industria”, enfatizó.

En su discurso, también énfasis en la necesidad de desarrollar un polo ferial más robusto en la Ciudad de Buenos Aires. “La ciudad cuenta con enorme potencial, pero la falta de infraestructura y la concentración de los espacios limita el desarrollo de exposiciones”, comentó. En este sentido, comentó que desde CAIFE están trabajando para impulsar un polo ferial en el sur de la ciudad, que permita generar previsibilidad, empleo e impacto económico, ya que la creación de un nuevo espacio requiere de hoteles, gastronomía y comercios cercanos  y reposicionaría a Buenos Aires como referente regional en la organización de eventos y ferias.

Por último, alertó sobre la tendencia a priorizar el bajo costo de los presupuestos en detrimento de la calidad y el valor profesional“El mundo nos empuja a hacer cosas baratas”, afirmó, y subrayó la necesidad de educar a los clientes sobre la diferencia entre un trabajo meramente funcional y uno que aporta diseño, arquitectura y creatividad.

Por otro lado, en el evento también tomó la palabra Fabián Castillo, Presidente de FECOBA quien destacó la labor de CAIFE como espacio de articulación sectorial y resaltó el impacto social de la Escuela de Oficios. “Las organizaciones como CAIFE permiten generar trabajo real, inclusivo y genuino”, afirmó. “Cuando esos alumnos vienen a buscar su certificado, la emoción es enorme y, cuando después ya tienen trabajo y vuelven a agradecer, uno entiende que eso es la gratitud de servir a la vida”, agregó.

Castillo también hizo hincapié en la necesidad de avanzar en un centro de exposiciones acorde a la Ciudad de Buenos Aires, al potencial de la industria y alertó sobre las dificultades que genera la falta de infraestructura. “Esto dificulta el desarrollo de exposiciones y encarece los costos, al punto de que muchos están dejando de hacer eventos”, expresó y comentó que están impulsando gestiones para desarrollar el polo ferial en el sur de la Ciudad.

De esta forma, la cena anual de CAIFE demostró la voluntad de colaboración, el compromiso con la inclusión y la capacitación, y la proyección internacional del sector más transversal de la economía argentina.