El candidato a diputado nacional Ramón Mestre cuestionó duramente la medida del Gobierno nacional que, bajo el anuncio de “retenciones 0%”, en realidad beneficia a los grandes exportadores en desmedro de los productores agropecuarios.
“Esta medida es un acuerdo total y absoluto con los exportadores. Las retenciones son el precio que le sacan al productor y se queda el Estado; ahora, lo que antes se llevaba el Estado, se lo terminan quedando las cerealeras”, señaló Mestre.
El exintendente cordobés explicó que, según el esquema oficial, se anunció la baja de retenciones por 40 días o hasta alcanzar 7.000 millones de dólares —lo que ocurra primero—, para que los exportadores adquieran unas 15 millones de toneladas. “Pero los exportadores compraron apenas 3 o 4 millones, ya tenían stock y ahora salen a comprar con retenciones para exportar sin retenciones. En la práctica, el productor se ilusiona con recibir más, pero esa diferencia queda en manos de las exportadoras”, advirtió.
Para Mestre, “esta operatoria es un embudo que transfiere recursos del productor a los grandes exportadores bajo la fachada de una reducción de retenciones. Es un manotazo a la renta del campo disfrazado de alivio”.
El candidato sostuvo que defenderá en el Congreso a los productores agropecuarios y a las economías regionales: “Argentina necesita reglas claras, políticas previsibles y para esto hace falta un banco central independiente, no como ahora que se hace la misma utilización que hacía Massa o los K con el dólar futuro. El gobierno hace populismo monetario atrasando el tipo de cambio a costa de la producción. As es imposible crecer. Y luego el gobierno termina haciendo malos ajustes en sectores donde no debería. Lo que necesitamos es previsibilidad para crecer, no más acuerdos a espaldas del interior productivo”.