Junto a los gobernadores de la Patagonia, Torres pidió a los legisladores nacionales declarar la Emergencia Ígnea

El mandatario encabezó un encuentro virtual junto a sus pares de la región, en el que solicitaron el tratamiento inmediato del proyecto en la Cámara Alta. “En este momento hay brigadistas de prácticamente todas las provincias de la Argentina, más la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, atacando el fuego en Chubut; por este motivo, solicitamos a toda la dirigencia que la misma unidad nacional que hoy tenemos para combatir este incendio la llevemos al Congreso para aprobar la Emergencia Ígnea”, expresó Torres.

En el marco de los incendios que afectan a la cordillera de Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó, junto a mandatarios patagónicos, un encuentro virtual en el que se solicitó a los legisladores nacionales declarar la Emergencia Ígnea en la región.

Participaron junto al mandatario los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de El Hoyo, César Salamín; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Silvio Bourdgham; y de El Maitén, Oscar Currilén.

Asimismo, el encuentro contó con la participación del ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli, y de la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Leticia Esteves.

Más de 220 mil hectáreas afectadas

Torres remarcó la importancia de “dimensionar lo que está sucediendo” y describió que “al día de hoy se quemaron 168 mil hectáreas en La Pampa, más 45 mil en Chubut, alrededor de 10 mil en Río Negro, 6 mil en Neuquén y aproximadamente 700 hectáreas en Santa Cruz”.

“Para que tengamos una idea de la gravedad de la situación, las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó.

“Los gobiernos de la Patagonia entendemos que la Patagonia no es un territorio aislado. El fuego no pide permiso, no pregunta ‘qué jurisdicción es’ y tampoco lo hace con el productor o el vecino que perdieron su emprendimiento o su vivienda; tampoco discrimina partidos políticos”, expresó el titular del Ejecutivo, remarcando que “en este momento en el que hay una situación climática extraordinaria, necesitamos tener herramientas extraordinarias”.

En el mismo sentido, el Gobernador explicó que “en este momento hay brigadistas de prácticamente todas las provincias de la Argentina, más la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, atacando el fuego en Chubut; por este motivo, solicitamos a toda la dirigencia que la misma unidad nacional que hoy tenemos para combatir este incendio la llevemos al Congreso para aprobar la Emergencia Ígnea”.

Recursos a disposición

Sobre este punto, el mandatario precisó que “nuestro vecino país de Chile atravesó un incendio muy importante, que lamentablemente se cobró más de 20 vidas, y hay brigadistas chilenos colaborando en este momento en el Parque Nacional ‘Los Alerces’”, destacando que dicho país “declaró la emergencia, al igual que Estados Unidos, que tiene una situación climática adversa que también se cobró muchas vidas”.

“En Argentina necesitamos dimensionar que, en la situación que estamos atravesando, que incluye la peor sequía desde 1965” sostuvo Torres, agregando que “todos estamos trabajando para contener este incendio, y los recursos son escasos: solamente entre Río Negro y Chubut, en medios aéreos y combustible, estamos ejecutando un monto superior a los 7 mil millones de pesos, que es producto del esfuerzo de los contribuyentes de ambas provincias”.

“Tenemos que contar con una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, a disposición de la contención de este incendio. Para eso, tod…