APeRA participó de un encuentro con diputados sobre la derogación del Estatuto del PeriodistaLa reunión se celebró en las oficinas del interbloque Unidos y participaron legisladores nacionales, entidades periodísticas y representantes gremiales.

En vísperas del debate del proyecto de ley de modernización laboral en el Senado de la Nación, diputados nacionales del interbloque Unidos recibieron a representantes de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), convocados junto a FOPEA y gremios periodísticos que plantearon ante los legisladores su inquietud por las intenciones oficiales de derogar el Estatuto del Periodista.
En el inicio de la reunión, la diputada jujeña María Inés Zigarán alertó sobre “el riesgo” que implica la derogación de ese elemento vital para los periodistas argentinos. Si bien admitió la necesidad de hacer modificaciones en el Estatuto, aclaró que “el proceso debe ser otro, no de esta forma”.


En ese marco, los participantes del encuentro advirtieron que existe una intencionalidad manifiesta de parte del oficialismo a la hora de incluir en un proyecto de reforma laboral un tema como ese, como así también señalaron la referencia puntual que se hace a trabajadores del cine. “¿Qué tiene que ver la industria audiovisual en esta cuestión?”, se preguntaron. Y se insistió en que es “una enorme torpeza poner este tema en el marco de la reforma, pensando que puede pasar desapercibido”.


Participaron del encuentro los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Gisela Scaglia, Mónica Frade y Esteban Paulón, además de la citada María Inés Zigarán. Estuvieron también miembros de FOPEA, SiPreBA, FATPREN, el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe.
Por APeRA asistieron su presidente, Fernando Ramírez, y el vice, José Di Mauro.


Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, planteó que desde el gobierno “se aprovechó la ventana de oportunidad para meter el tema en el debate”. Aclaró que “no tenemos problema en discutir” el tema, pero aclaró que no debía ser así. Y luego de que se hablara de que entre los cambios posibles se eliminara el referido al Estatuto, alertó sobre una alternativa que se estaba barajando y que por la tarde se confirmaría, en la conferencia de prensa brindada por la senadora Patricia Bullrich: “Se caen los estatutos a los seis meses para que armen un convenio adecuado en cada uno de los sectores. Los estatutos son leyes previas a la ley de Contrato de Trabajo. No tiene ningún sentido que haya leyes distintas a la ley de contrato de trabajo que rijan la vida laboral de los argentinos”, afirmó la legisladora.
En la reunión se hizo hincapié en las indemnizaciones que prevé el Estatuto del Periodista, y gremialistas enfatizaron que “se necesita que continúe vigente. Se necesita algún tipo de resguardo frente a las presiones”.


“Se trata de una ofensiva contra la actividad periodística y necesitamos que defiendan al Estatuto”, expresó Lecchi a los legisladores.
El Estatuto tiene 80 años, se indicó en otro pasaje del encuentro, aclarando que eso no significa que sea “obsoleto”. “La Constitución también lo sería en ese caso”, se planteó como ironía.
Fernando Ramírez recordó que el Estatuto está contenido en una ley, la 12.908, y representa una “identidad como periodistas”. “Nos define como tales”, remarcó, agregando que cuando se proponen derogarlo “nos están sacando el DNI como periodistas”. Dijo además que se trata de un ataque con un “blanco elegido” y alertó sobre la intención de “cercenar la actividad de la prensa y los periodistas”.
A su turno, el socialista Esteban Paulón consideró que esta medida es “parte de una estrategia” y habló de una intención oficial de vaciar las instituciones.


Hubo coincidencias en señalar que hay una intencionalidad manifiesta en atacar a la prensa, y recordaron en ese sentido la decisión absolutamente infrecuente de quedarse con la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, como sucedió hace dos años al designar a la ahora senadora Emilia Orozco. Cosa que, anticiparon, volverán a intentar con esta renovación legislativa.
La diputada Mónica Frade consideró que “acá no hay cabos sueltos”, y se mostró partidaria de organizar en el Congreso unas jornadas en defensa de la libertad de expresión. Su par Maximiliano Ferraro habló por su parte de la relación asimétrica que se plantea cuando el que insulta desde las redes es el presidente de la Nación.


“Tenemos un estatuto que nos defiende”, señaló por su parte el periodista David Cayón, que reclamó a los diputados hacer todos los esfuerzos para mantener la vigencia del mismo.
A su vez, Claudio Jacquelin, de FOPEA, sugirió a los legisladores tomar contacto con el relator de la Libertad de Expresión. Frade se mostró de acuerdo con eso y con documentar todo lo que ha venido pasando en esa presentación.


Se advirtió también sobre el impacto que tendría la derogación del Estatuto del Periodista en las provincias, donde “la precarización es peor. El ataque a la libertad de expresión es enorme”, indicaron, al señalar que quienes gobiernan en el interior ven la actitud del gobierno central y eso provoca un “efecto imitación”.


“Si pasa lo que pasa ahora en las provincias teniendo vigente el Estatuto, imagínense lo que sucedería sin el Estatuto”.