Del 26 al 28 de enero, se realiza en Mendoza el IV Encuentro Anual de Productores de Vino Fairtrade de Argentina y Chile. Ambos países conforman uno de los polos Fairtrade más fuertes del mundo vitivinícola.
Mendoza será sede del 4to Encuentro Anual de Productores de Vino Fairtrade de Argentina y Chile, que reunirá a productores certificados, a miembros de Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) de ambos países, importadores de Brasil y referentes del sector para fortalecer la sostenibilidad y el comercio justo en la vitivinicultura.
La agenda incluye presentaciones estratégicas, una dinámica comercial con importadores, la visita técnica a Finca Agrelo de Grupo Avinea -referente en biodiversidad y prácticas agroecológicas- y el cierre se realizará en el Hotel Amerian donde cada organización compartirá proyectos de impacto y se realizará una degustación de vinos Fairtrade de las bodegas participantes de Chile y Argentina. El evento es organizado por CLAC-FAIRTRADE y Bodega Argento.
Bodegas participantes: Cooperativa La Riojana, Bodega Montlaiz, Bodega Altavista, Grupo Peñaflor, Grupo Avinea, Bodega Chaquepes, Bodega y viñedo Amadeo Marañon, Vidseca (Chile), Caupolican (Chile), Lautaro (Chile), Red del vino (Chile) y Astaburuaga (Chile).

¿Que son los vinos Fairtrade?
Los vinos Fairtrade provienen de organizaciones de pequeños productores y bodegas que cumplen estrictos estándares ética y sostenibilidad definidos por el sistema Fairtrade Internacional. Estos estándares incluyen condiciones laborales dignas, respeto por los derechos humanos, protección del medio ambiente, estructuras democráticas y transparencia administrativa. Además, cada venta genera una Prima Fairtrade, destinada a proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de productores y trabajadores. Según estudios de GlobalScan, el sello Fairtrade es uno de los símbolos de ética y sostenibilidad más reconocidos por los consumidores del mundo.
Argentina y Chile cuentan con condiciones excepcionales de terroir a lo largo de la Cordillera de los Andes que permiten producir vinos de alta calidad bajo modelos sostenibles. El vino es el principal producto Fairtrade exportado por ambos países, que en conjunto cuentan con más de 6.500 hectáreas certificadas pertenecientes a 16 organizaciones, exportando más de 9 millones de litros anuales con certificación a más de 16 países. Este comercio genera más de USD 600.000 en Prima Fairtrade por año, fondos que se reinvierten en proyectos sociales y ambientales de alto impacto en las comunidades locales.