El ícono porteño cargado de claves iniciáticas y masónicas abre sus puertas a un ciclo cultural sin
precedentes
Desde sus orígenes, la masonería estuvo vinculada con la palabra escrita y el poder de los
símbolos. Escritores, poetas y pensadores hallaron en sus rituales un lenguaje cargado de metáforas, alegorías y enseñanzas morales que dialogaban con la creación literaria. La logia fue muchas veces un espacio de libertad intelectual donde se gestaron ideas de igualdad, fraternidad y búsqueda de la verdad, principios que también atraviesan grandes obras de la literatura universal.
El Palacio Barolo, ícono porteño cargado de claves iniciáticas y masónicas, abre sus puertas a un ciclo cultural donde literatura, masonería y arquitectura se encuentran para revelar los mensajes ocultos detrás de las palabras y los muros.
De la mano de Brenda Algozino y Sebastián Sfriso (Subsecretario de Cultura de la Gran Logia de Argentina), el ciclo invita a descubrir a tres autores universales en clave iniciática, iluminando sus obras con nuevas lecturas simbólicas:
Oscar Wilde, Saint-Exupéry y Jorge Luis Borges. En diferentes tiempos y latitudes estos escritores, exploraron la condición humana, los misterios del espíritu y los laberintos del conocimiento, tópicos que resuenan profundamente con el universo masónico. Ya sea a través del dandy rebelde, del aviador filósofo o del escritor de espejos y símbolos infinitos, cada uno ofrece una puerta distinta para entrar en ese diálogo entre masonería y literatura que el Ciclo Faro Masónico invita a experimentar en el marco incomparable del Palacio Barolo.

La masonería y el Barolo hoy
Más de un siglo después de su construcción, el Palacio Barolo sigue siendo un punto de referencia para la masonería en Argentina y en el mundo. No solo por su arquitectura cargada de símbolos, sino también porque hoy la comunidad masónica se reconoce en este espacio y lo comparte abiertamente con la sociedad.
A través de sus diversos ciclos culturales, conferencias y encuentros, el Barolo se convierte en un puente entre tradición y presente: un lugar donde la masonería deja de ser un secreto y se muestra como un legado vivo, humanista y universal, abierto al diálogo cultural contemporáneo.

Agenda del ciclo
- Domingo 5 de octubre – 18:00 hs | Oscar Wilde El provocador escritor masón, iniciado en Oxford, en su faceta más
profunda y humanista. - Domingo 2 de noviembre – 18:00 hs | Antoine de Saint-Exupéry – autor de El Principito, piloto, visionario y
humanista, cuyas páginas están atravesadas por símbolos de fraternidad y trascendencia. - Domingo 7 de diciembre – 18:00 hs | Jorge Luis Borges – El genio argentino que exploró espejos, laberintos y símbolos
eternos, en resonancia con la tradición masónica y esotérica.
